Consejos para envolver al bebé en su mantita

Nuestro secreto: un método con 5 etapas

Uno de los gestos más importantes que deberás aprender con la llegada del bebé será a envolverle en su arrullo, swaddle o mantita, para que vaya a todos sitios calentito y cómodo. Salvando las distancias, esta práctica le recordará la sensación de estar en la barriga de la mamá. Se trata de una práctica ancestral presente en diversas culturas, que contribuirá a tranquilizar a tu bebé, el cual descansará más tranquilo y apacible. En todo caso, existen algunos cuidados que deberás tener en cuenta para asegurarte de que el bebé se encuentra cómodo.

En 5 pasos, podrás a acomodar a tu bebé confortablemente:
déflier à gauchedéflier à droite
  • Emaillotage étape 1FASE 1 Pliega tu mantita, swaddle o arrullo en diagonal dando lugar a una forma triangular, y a continuación coloca sobre esta forma a tu bebé tumbado sobre su espalda, con los hombros por debajo de la diagonal que acabas de crear.
  • Emaillotage étape 2FASE 2 Coloca el brazo derecho del bebé flexionado naturalmente a lo largo de su cuerpo y pliega la mantita o swaddle sobre el mismo, cubriendo su pecho. Desliza la mantita o swaddle bajo su cuerpo dejando su brazo izquierdo libre por encima.
  • Emaillotage étape 3FASE 3 Pliega la punta inferior del triángulo hacia arriba para cubrir los piececitos del bebé e introdúcela delicadamente en el pliegue a la altura del cuello.
  • Emaillotage étape 4FASE 4 Coloca el brazo izquierdo del bebé flexionado naturalmente a lo largo de su cuerpo y repliega el último lado de la mantita o swaddle por encima, cubriendo otra vez su pecho.
  • Emaillotage étape 5FASE 5 Coloca el tejido lo más plano posible bajo el bebé, para que disfrute de todo el confort y la manta se quede correctamente en su sitio.
  • Asegúrate al envolver al bebé de que:Depois do bebé ser envolvido no pano, certifique-se de que:
    • La manta o permite colocar tu mano entre ella y el pecho del bebé, para evitar así una presión inadecuada sobre sus pulmones.
    • Sus piernas pueden moverse, para evitar eventuales problemas de caderas.
    • Simplemente, notas que le gusta estar así.El objetivo final es siempre el bienestar de tu bebé, de forma que si por cualquier motivo no se consigue, puedes pensar en alternativas como, por ejemplo, usar un saquito.
Asegúrate al envolver al bebé de que:Depois do bebé ser envolvido no pano, certifique-se de que:
  • La manta o permite colocar tu mano entre ella y el pecho del bebé, para evitar así una presión inadecuada sobre sus pulmones.
  • Sus piernas pueden moverse, para evitar eventuales problemas de caderas.
  • Simplemente, notas que le gusta estar así.El objetivo final es siempre el bienestar de tu bebé, de forma que si por cualquier motivo no se consigue, puedes pensar en alternativas como, por ejemplo, usar un saquito.
Qué tipo de tejido es más adecuado para envolver al bebé Un swaddle, una mantita, un tejido grande, un paño para bebé… Deberás tener en cuenta la temperatura exterior y, por lo tanto, el grosor del tejido empleado deberá adaptarse a esta temperatura. Por lo demás, ¡siéntete completamente libre y elige la opción que te guste más! La gasa de algodón es uno de los tejidos favoritos en Vertbaudet, debido a su tacto suave y su excelente transpirabilidad. Se trata de un tejido que respeta la piel de los más pequeños y, como nos parece una materia perfecta para envolver al bebé.

Hasta qué edad es buena idea envolver al bebé Con sus particularidades, envolver al bebé es una práctica que tiene el objetivo de tranquilizarle, reproduciendo las sensaciones que experimentaba mientras estaba en el vientre materno. Así, puedes envolver al bebé ya desde sus primeras semanas de vida. Más tarde, en torno a los 3 o 4 meses de vida, la curiosidad y motricidad del bebé le incitarán a moverse cada vez más, por lo que este será un buen momento para dejar de envolverle y permitir que empiece a moverse con toda la libertad, desarrollando su motricidad.
Y no olvides que cada bebé es un mundo. Por eso, y aunque la idea al envolver a tu bebé es que se sienta cómodo, algunos bebés pueden sentirse molestos y mostrarse agitados. En ese caso, será buena idea pensar en adoptar una alternativa a esta práctica.