Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

El primer día en el cole

Pasar esta etapa con toda la calma...

Ya está, ¡tu pequeñín ya va al cole! Si no ha tenido una experiencia similar previa yendo a la escuela infantil, esta nueva etapa puede demandar un poquito de preparación extra para que adquiera confianza...

Preparar la entrada al cole de tu hijo


La escuela es, en muchas ocasiones, sinónimo de nuevas aventuras, pero también puede ser un mundo desconocido para el niño. Por eso se recomienda que hable con su pequeño algunos días antes del inicio del colegio y, si es posible, realizar una pequeña visita guiada para conocer las aulas, los espacios de recreo y para que tenga tiempo para familiarizarse con la nueva vida escolar que le espera.

Esta cita no es obligatoria, pero será una excelente ocasión para que encuentre a otros niños que volverá a ver cuando entre al cole, así como para conocer a sus padres durante unos momentos de socialización.

Pero lo cierto es que para hacer que tu pequeño se sienta seguro, nada como apostar por el diálogo con vosotros, sus padres. Es el momento de hablarle de esta etapa como algo que contribuirá a hacerle crecer, que le permitirá aprender un montón de cosas nuevas y en la que podrá hacer nuevos amigos…

p-premiere rentree-photo article bas t

De camino a la escuela infantil


"Asegúrate de que tu peque ha tenido un desayuno completo (lácteos, pan, fruta) para evitar cualquier riesgo de hipoglicemia durante la mañana ", apunta la pedopsiquiatra.

A continuación podréis acompañarle, pero “lo importante es que al menos uno de los padres esté presente”, indica la especialista. En muchos casos, durante el primer día se permite tu presencia en el cole durante las primeras horas de forma que tu peque gane confianza y no tema que lo abandones.

En el momento de la separación, puede ocurrir que el pequeño llore o que se deje contagiar por los llantos de otros niños. Este será el momento de reconfortarle acordando con él una hora posterior para que te cuente todas sus aventuras. Si tu hijo siente que estás relajada, acabará por sentirse seguro para soltar tu mano…

Decir hasta luego


Una vez que los niños están en clase, evita permanecer en el pasillo. Es el momento de que su educadora o educador jueguen con ellos, les acojan y tomen el relevo ¡para organizar juegos con sus nuevos amigos! “Al final del día, intenta ser puntual a la hora de buscar a tu hijo, ya que cualquier atraso podría ser entendido por él como un abandono”, advierte la pedopsiquiatra.

Por último, a lo largo de todo el año permanece atenta a sus necesidades y, sobre todo, respeta su ritmo. "Si sus padres prestan atención a su bienestar en la escuela infantil, su adaptación será más fácil ", concluye la doctora Laurent.