Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

Técnicas para que el bebé comience a comer papillas

Los miedos más comunes de madres primerizas

Uno de los momentos más importantes de un bebé es cuando pasa de tomar únicamente leche, a incorporar alimentos sólidos como las papillas y purés. Los padres siempre tienen dudas sobre cuándo comenzar con este proceso y qué técnicas aplicar para que el bebé comience a comer sus papillas.
Te contamos todo a continuación.

¿Cuándo puedo comenzar a darle papilla a mi bebé?

Según la Asociación Española de Pediatría, el momento ideal para comenzar con la papilla es a partir de los seis meses de vida. Esos primeros meses se recomienda mantenerse con la lactancia materna o con la leche de fórmula.
Esto es debido a que, en los primeros meses, los bebés requieren de mayores elementos nutricionales que están todos cubiertos con la leche.
Es a partir de los seis meses en los que se hace necesario ir incorporando otro tipo de alimentos. Esto coincide con el momento en que los bebés comienzan a tener mayor interacción y se pueden mantener sentados con la ayuda de elementos de puericultura.
Por supuesto que cada bebé es un mundo y puede que alguno necesite un poco más de tiempo, pero a partir de los seis meses es bueno ir incorporando poco a poco.

¿Cómo empezar a dar papilla al bebé?

Cada padre te dirá que comenzó a darle papilla a su bebé de una forma. Lo primero que tienes que saber es que no existe un tipo de alimento mejor que otro. La elección dependerá de cada padre y del tipo de alimentación que se tenga en la familia.
Además, como cualquiera de nosotros, el niño comenzará a tener sus propios gustos, algo que te darás cuenta con el paso del tiempo.
Para comenzar con ello y hacer que todo sea más fácil puedes utilizar alguno de los accesorios para comer de bebés como su babero, su plato y taza especial para el agua, etc.
Las primeras veces será suficiente con que pruebes con un par de cucharadas. Puede que al inicio le cueste o no quiera. Como cualquier cosa nueva, se tendrá que ir acostumbrando a ello. Dale tiempo y siempre complementa con la leche materna o de fórmula a la que está acostumbrado.
Sobre la cantidad a comer, las raciones se deben ir aumentando a medida que pasa el tiempo. Se puede iniciar con dos o tres papillas al día. Además, puedes seguir algunas rutinas y recomendaciones como las siguientes:

  • Selecciona unos horarios Para que comience a comer sus primeras papillas con alguno de los accesorios de alimentación de bebé, establece unos horarios específicos. Es decir, hay que acostumbrar al bebé que a determinada hora es el momento de su comida.

    Hasta los 12 meses, lo mejor será que la papilla la coma después de su toma de leche. Entre los 9 y 12 meses se podría ir aumentando la cantidad y combinarlo con la leche materna o de fórmula.
  • Crea un ambiente tranquilo No basta con que elijas los mejores accesorios para comer de bebés, también es importante que el entorno sea el adecuado. Ponte en su lugar: le estarás dando algo que es completamente nuevo y diferente.

    Si, además, lo haces en un entorno caótico, entonces no se sentirá cómodo ni receptivo. Lo ideal es generar un ambiente con muy poco ruido en donde el bebé esté calmado y pueda ir adentrándose en esos nuevos sabores.

    Muchos padres eligen dar sus primeras papillas con el bebé sentado en sus piernas para que se sienta más seguro y en confianza.
  • Prepara una buena papilla La forma de preparar la papilla es fundamental, pues el paso de algo líquido a algo sólido tiene que ser de forma muy progresiva. Al inicio se recomienda que las papillas sean lisas. A partir de los 9 meses se le puede ir añadiendo otro tipo de texturas más sólidas o con grumos.
  • Utiliza accesorios para la comida En la actualidad existen diversos accesorios de alimentación de bebé que te permitirán hacer que ese momento sea más fácil para todos.

    Elige aquellos accesorios que te ayuden a que el momento de la comida sea ameno, que tu bebé poco a poco vaya teniendo autonomía y que así se vaya acostumbrando a comer en su plato, con su cuchara y su taza.
  • Hazlo de forma constante Si los primeros días el niño rechaza por completo la papilla tienes que persistir. Se trata de ser constante con ello. Hay bebés que llegan a rechazar hasta en 15 ocasiones la papilla hasta que aceptan probar los primeros bocados.

    Tu constancia como padre es clave para que el bebé comience a comer papilla y alimentos sólidos. Esperamos que estas técnicas y consejos te sean de gran utilidad y que tu bebé disfrute de esta nueva etapa en su vida.