RECOMENDACIONES

Cómo mantener a los niños ocupados durante los viajes

Niños entretenidos en el coche

El viaje hasta vuestro destino de vacaciones puede resultar largo, especialmente cuando se está encerrado en el coche. Para llevarlo de la mejor manera posible, te proponemos una serie de consejos para una experiencia feliz sobre el asfalto. Sigue las propuestas de nuestra guía y mantén a tus pequeños entretenidos, algo que a veces puede resultar exigente. Quizás tengas suerte y tu peque sea de aquellos que no tienen problemas en dormir en el coche: en ese caso, aprovéchalo al máximo viajando durante la hora de la siesta o de noche. A continuación te hacemos algunas propuestas para entretener al bebé:

¿Qué actividades pueden ayudarme con el bebé?

  • ¡El bolso de las sorpresas! Hazte con un gran bolso de tela por ejemplo y llénalo de pequeños juguetes, libros de cartón, cajas, un miniálbum de fotos y demás objetos lúdicos. Así el bebé se divertirá el doble, descubriendo primero cada juguete y jugando con él después.
  • Dibujar, ¡un acierto garantizado! En lugar de recurrir a los tradicionales rotuladores que pueden manchar, hazte con una pizarra mágica para largos momentos de diversión.
  • Pegatinas por todos lados: ¿ya conocer esas pegatinas que se pueden poner y quitar sin fin? Serán una idea excelente para mantener a tus peques entretenidos pegando, despegando y empezando otra vez.
  • Colgando juguetes. Para evitar que los pequeños juguetes del bebé se caigan debajo del asiento, recurre a los sujetachupetes y cuélgalos: ingenioso ¡y divertido!
  • Érase una vez... Contar cuentos es probablemente la más clásica actividad en los viajes con los pequeños. Y ahora además cuentas con multitud de cuentos o historias en CD que podrás reproducir en el coche para alegría del bebé y para vuestra tranquilidad.
  • Pequeño trotamúsico: a los niños les encanta la música, aunque a veces se trate más bien de ruido... Prepara algunos instrumentos adaptados a su edad o bien construye un sonajero con una botellita pequeña con arroz... ¡pero no te olvides de apretarle bien el tapón!
  • Jugar con las marionetas. Una propuesta divertida y que no ocupa apenas espacio son las marionetas de dedos. ¡En un plisplás podrás empezar tu espectáculo!

Cómo mantener a los niños tranquilos en el coche


El número 1 en la lista de éxitos de la radio del coche es sin duda ¡tu bebé chillando! Mantener a los peques ocupados durante el viaje es medio camino andado para tener un viaje tranquilo. Por eso te presentamos a continuación algunos consejos para tu próximo viaje.

  • Repasa las normas para el viaje. Dedica unos minutos a explicarle a tu(s) peque(s) antes de empezar el viaje las normas básicas como, entre otras, que está prohibido quitarse el cinturón de seguridad, no se puede molestar al conductor, prohibido preguntar ¿aún falta mucho? y otros puntos que consideres importantes. ¡Quien infrinja las normas perderá puntos! Y cuando lleguéis, el ganador tendrá su reconocimiento en forma de regalo u otro tipo de recompensa.
  • Recuerdos de viaje. Dale un cuaderno a tus hijos y proponles que vayan anotando en él los aspectos más importantes de su viaje, tales como guardar tikets de la autopista, dibujar el paisaje, anotar las paradas, las comidas en el restaurante, etc.
  • La música calma las fieras. Si aciertas con el CD adecuado, tendrás a tus pequeños entretenidos un buen tramo del viaje. Las colecciones de canciones infantiles son un clásico que puede funcionar muy bien, ¡pero también dispones de discos de cuentos y de turismo! Además de cantar las canciones junto a tu(s) hijo(s), podrás jugar a bajar el volumen para ver quién sabe la letra y consigue continuar cantando. Y este es solo uno de los muchos juegos que podrás realizar en familia para ocupar el tiempo en el coche ¡y que disfrutéis de vuestro viaje!

Juegos sencillos para divertirse en familia


A veces olvidamos que también un día fuimos niños. ¿Recuerdas los viajes con tus padres a la playa? Seguro que en alguna ocasión cantaste aquello de "Para ser conductor de primera...". Aprovecha tu viaje para compartir todos aquellos momentos con tu familia y, de camino, desafiarles con algunos de los siguientes juegos:

  • Grandes clásicos. Es una ocasión ideal para jugar a "Adivina en qué estoy pensando" o "Adivina quién soy", a las "Palabras encadenadas" o al "Rey del silencio", muy de agradecer tras varias horas de coche.
  • Desafíos mentales. El primer jugador empieza la frase "En mi maleta, he puesto... (una camiseta)" y los demás por turnos deberán repetir la frase y añadir una cosa más, alargando la lista.
  • Ejercicio en el coche. Con excepción del conductor, todos los pasajeros deberán levantar las manos al pasar junto a un camión, levantar las manos al pasar encima de un puente, bajar la cabeza al pasar por debajo de un puente, y tantos ejercicios como podáis imaginar.
  • Lotería en coche. Se acuerda un número ganador de dos o tres cifras y el primero que encuentre una matrícula con ese número, ¡gana!
  • Los adivinos viajeros. Haciendo un ejercicio de concentración los ocupantes intentan adivinar la marca del próximo coche que nos va a adelantar, o el número de pasajeros, o el color, ¡o lo que acordéis!
  • Desafío de color. Cada uno elige un color y cada vez que se vea un coche del color elegido, se gana un punto. Quien más puntos consiga será el campeón.
  • Observadores. Tras realizar una lista de cosas que se pueden ver desde el coche y atribuirles un valor de puntos (por ejemplo, una auto caravana vale un punto, una vaca dos puntos, etc.), el primero que vea cada objeto, irá anotándose la puntuación correspondiente. Al cabo de 30 mín. se hace el recuento y quien tenga más puntos, ganará.
  • Reír y ganar. El desafío será hacer reír a las personas en los coches junto al nuestro. Este es un reto perfecto en casos de atascos...

Fuentes:

Petits Jeux en voyage, Denis Lelièvre, Casterman