Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

¿Cómo despertar a un bebé para amamantar?

¿Cómo despertar a un bebé para amamantar?

Muchas madres primerizas suelen tener muchas dudas respecto a ciertos asuntos sobre sus bebés.

Una de las más frecuentes es si deben despertar a sus bebés cuando están durmiendo para cambiarles el pañal y especialmente despertar al bebe para amamantar.

Y en caso afirmativo, hay una duda sobre cómo hacerlo para que el bebé no se incomode o se asuste.

En este post hablaremos sobre este tema y otros temas relacionados muy interesantes para todas las madres que se plantean a diario estas preguntas. Para empezar hablemos un poco sobre los hábitos normales de sueño de los bebés.

¿Cuáles son los hábitos normales de sueño de un bebe?


Aunque en ocasiones no te lo parezca, un bebé duerme mucho tiempo. Sin embargo, no siempre lo hace de manera seguida. Los intervalos de sueño son mucho más cortos que los de los adultos, aunque finalmente duerman más tiempo.

Estos intervalos de tiempo de sueño pueden depender de la comodidad del bebe. Por ejemplo, es normal que se despierten cada vez que tienen hambre o están mojados y hay que cambiarles el pañal.

Por lo general, los bebés duermen entre 16 y 17 horas diarias. Pero este tiempo se suele dividir en intervalos cortos, de unas 3 horas o más en algunos momentos. Algunos bebés llegan a aguantar unas seis horas después de que los hayamos bañado y hayan comido su toma nocturna.

Pero muchos otros no aguantan tanto tiempo y suelen necesitar comer cada 3 horas, al menos durante sus primeros meses de vida. Por lo tanto, por lo que hemos visto, estos hábitos de sueño están muy conectados a la alimentación del bebe.

Ahora bien, cuando esto no se cumple, muchas madres tienden a preocuparse y a pensar que su bebe está durmiendo demasiado y quizás necesite comer. ¿Cuánto tiempo debes esperar a despertar un bebe para comer?

¿Hasta cuándo debo esperar para despertar a mi bebe para amamantarlo?


Hay ciertos factores a tener en cuenta antes de preocuparnos por que nuestro bebe no coma demasiado porque está durmiendo. Uno de ellos es observar si está demasiado adormilado durante sus primeros 5 días de vida y no muestra mucho interés en la comida.

Si los bebés no realizan las tomas adecuadas, pueden llegar a perder mucho peso o causar otros problemas como ictericia, deshidratación o hipoglucemia.

Los expertos comentan que un bebe pierde alrededor de un 7% de peso en los primeros 3 días de vida. Empezará a recuperar peso en el quinto día y no llegará hasta su peso de nacimiento hasta que hayan pasado unas 2 semanas.

En este tiempo debemos de estar muy atentos y no dejar que pase demasiado tiempo entre las tomas. Se recomienda que se realicen entre 8 y 12 comidas por día hasta que recupere su peso. En general, aconsejamos no dejar pasar más de 4 horas sin comer. Una vez que lo haya recuperado, los expertos confirman que puede estar hasta 6 horas sin comer. Después de esto, podemos ir amamantando al bebe según su demanda.

¿Como despertar a bebe para amamantar?


Siempre se recomienda que tanto el bebe como la mamá estén cómodos. Por eso la madre puede llevar ropa de lactancia o un pijama de lactancia con un sujetador de lactancia de algodón si es una comida nocturna.

Vamos a analizar varios consejos que pueden ser útiles para despertar a tu bebé para amamantar sin que se asuste o se incomode.

  • Por ejemplo, podemos hablarle suavemente mientras está comiendo para que no se duerma hasta que termine de comer.
  • Debemos evitar despertarlo abruptamente, encendiendo una luz o hablando de manera brusca. Más bien debemos de hacerlo de manera paulatina y suave. Igualmente, podemos poner una canción con una melodía agradable.
  • También podemos tocarle las mejillas de forma suave para que se mantenga despierto. De esa manera, no se asustará ni se sentirá incómodo.
  • Es importante tener en cuenta que, además, debemos conseguir que esté despierto después de la toma para que eche los gases y así no esté incómodo mientras está durmiendo y se despierte antes de tiempo. Por ello, debemos conseguir que esté despierto unos 10 minutos más, así podemos aprovechar para cambiar su pañal.


Por último, debemos intentar no dejar que duerma mucho más cuando debe realizar su toma, aunque sea poco tiempo. Y no olvides tener siempre a mano discos de lactancia o un cojín de lactancia.