Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

Cuando se es padre por primera vez, es normal que aparezcan distintas dudas sobre la crianza y el cuidado de los bebés.

Entre ellos una de las más comunes es el hecho de saber si mi bebé tiene frío. Puede llegar a ser especialmente difícil en los casos en que se trata de un recién nacido.

Para ayudarte a detectarlo y a cuidar a tu bebé, existen algunos trucos que puedes aplicar en el día a día.

Vamos a ayudarte en cómo elegir y cómo decorar la habitación de un bebe a través de unos interesantes tips que te facilitarán mucho esta tarea ¡Toma nota!

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?


Lo más normal para detectar la sensación de mi bebé con frío es guiarte por tu propia sensación corporal.

Si tú mismo, como adulto sientes frío, entonces asumes que tu bebé también lo tendrá. Sin embargo, eso no siempre tiene que ser exactamente así.

Es decir, el frío que tú sientas y que te abrigues de una forma no tiene por qué ser igual a la ropa de frío para bebés que le pongas en ese momento. Abrigarlos por demás podría ser un peligro abrigarlo demasiado.

Ten en cuenta también el exceso de ropa, ya que muchos padres tienen la tendencia a vestir demasiado a sus recién nacidos. Para evitar este exceso, se recomienda que el bebé sólo lleve una capa más de la que llevan sus padres.

Para comprobar si tu bebé está tiritando de frío, lo mejor es comprobarlo a partir de algunos trucos como por ejemplo:

  • Revisar la temperatura corporal Seguramente una tía o la abuela del bebé te dirá que tocándole las manos vas a poder saber si tiene frío. O incluso tocándole los pies. Esto se debe a que, por naturaleza, los recién nacidos tienen las extremidades más frías que el resto del cuerpo.

    Pero lo cierto es que los bebés no pueden regular su temperatura como lo hacen las personas adultas.

    La mejor forma de conocer cómo está la temperatura corporal del bebé es tocando distintas zonas de su cuerpo. Como por ejemplo el abdomen, sus piernas o su cuello. Si esas zonas están frías entonces utiliza más ropa de frío para bebé.
  • Coloración de ciertas zonas de su cuerpo Otro método que puedes utilizar para conocer el bebé tiene frío es a través de la coloración de ciertas zonas de su cuerpo.

    En este caso, presta atención a su nariz, labios y a sus mejillas. Si las ves de color rosado entonces todo está correctamente.

    Pero si notas que tienen un color más azul o violeta, tendrás que actuar de inmediato ya que no sólo es el hecho de que tenga frío, sino que puede estar sufriendo una hipotermia.
  • Observar la sudoración del bebé Incluso observando su sudor puedes darte cuenta de si el bebé está con frío o no. Nuevamente, es bueno revisar esta sudoración en zonas como el abdomen, las piernas, el cuello o incluso la espalda.

    Estas señales o trucos son las que te ayudarán a detectar si tienes que abrigar más o menos a tu bebé.

¿Cómo proteger a mi bebe del frío?


Ya sabes cómo detectar si tu bebé tiene frío. Ahora toca poner en acción para protegerlo y que esté a gusto en todo momento.

Hoy en día existen distintas formas de hacer que tu bebé no pase frío.

  • Ropa de frío para bebé Sí, lo más normal es que utilices ropa de bebé para el frío. Lo recomendable es no optar en estos casos por capas que sean muy gruesas. Es mejor que sean capas finas con el fin de que no se acalore.

    Al momento de dormir puedes utilizar un saquito para bebé.

    Es una prenda que tiene el diseño de un pequeño saco de dormir, y puede llevar tirantes o mangas largas.

    Gracias a ello entonces se puede sujetar perfectamente bien en los hombros del bebé y darle total libertad de movimiento.
  • Elige un colchón de suelo El colchón de suelo es otra parte importante para mantener al bebé caliente mientras se entretiene con sus primeros juguetes.

    Intenta elegir un colchón de suelo que sea firme porque eso permitirá que la parte inferior esté siempre caliente.
  • Calentar un poco la cama previamente Esos días que hace demasiado frío, para que se sienta mucho más cómodo y evitar al bebé tiritando de frío, puedes calentar previamente la cama.

    Por ejemplo, podrías colocar una bolsa de agua caliente o una de esas almohadas térmicas en la cuna durante unos 30 minutos. No la dejes mucho más tiempo.

    Después, comprueba previamente que la cama no esté demasiado caliente para evitar cualquier tipo de inconveniente futuro.
  • Dale un baño tibio Darle un baño tibio al bebé antes de acostarlo ayudará a que su cuerpo mantenga por más tiempo la temperatura.

    Enseguida después del baño, mantenlo abrigado con una toalla. Sobre todo presta atención a su cabeza.

    Esperamos que estos trucos y recomendaciones te ayuden a saber si tu bebé tiene frío y protegerlo.