.

Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

Cuándo debe el bebé dejar de usar el chupete

Cuándo debe el bebé dejar de usar el chupete

Una de las preguntas habituales que se hacen muchos padres es cuándo el bebé debe dejar de usar el chupete.

Es normal que aparezca esta pregunta por el hecho de que, si bien tiene muchos beneficios, con el paso del tiempo estos van aminorando.

Cuándo debe dejar el chupete un bebé

A la pregunta sobre cuándo deben dejar los chupetes los bebés, generalmente es algo que se va dando de forma natural. Es decir, que por iniciativa propia lo van dejando sobre los dos a cuatro años.

Sin embargo, hay algunos niños que requieren cierta ayuda para dejar atrás ese hábito.

Mantenerlo más allá de los tres o cuatro años podría ocasionar algunos inconvenientes que se pueden evitar si se retira el chupete a tiempo.

Algunos de los problemas que puede sufrir el bebé que continúa con el chupete más allá del tiempo establecido son:

  • Infección de oídos.
  • Problemas en el habla y en su lenguaje general.
  • Maloclusiones en sus dientes.
  • Infecciones en la boca.


Como padres hay que estar atentos a ello e ir ayudando al niño a que se desapegue de su chupete poco a poco si vemos que llegada esa edad lo sigue necesitando en su día a día.



Cómo hacer que mi bebé deje el chupete

Puede que hayas tardado en elegir entre los mejores chupetes para bebés en su momento y que ahora a ti también te dé pena retirarlo. Pero ya comentamos que dejarlo más tiempo del requerido, lo único que hará es dificultar su desarrollo.

Para ayudarle a que deje el chupete, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Elige el momento
Es importante que como padres demos la contención adecuada al niño que está pasando por uno de sus primeros procesos de desapego.

Puede que en algunos casos lo vivan de forma natural y que no tengan inconveniente en dejar los chupetes, pero en otros requerirá de paciencia y tiempo. Por ese motivo, hazlo en una época en la que sepas que podrás dedicarte a tu hijo y a ayudarlo en esa situación.

Analiza su comportamiento
Hay especialistas que indican que la mejor edad para empezar a dejar el chupete es entre los 12 y 24 meses, aunque como indicamos anteriormente, según el caso se podría estirar un poco más.

Para darte cuenta de si está preparado para dejar el chupete, analiza si tu hijo se encuentra a gusto haciendo otras actividades como el juego, si se va desprendiendo de su doudou.

Hay niños que inmediatamente interactúan con otras personas y se sienten a gusto y van incorporando distintas actividades a su día a día. Mientras que otros requieren de más tiempo. Así te darás cuenta si estás preparado para ello o no y en qué debes poner más foco para lograr el objetivo.

Sé firme durante las crisis
Retirar los chupetes hace que aparezcan crisis de todos los estilos y que su llanto pueda ser difícil de controlar.

Como padres, si nos embarcamos en este proceso hay que ser firmes con la decisión y no ceder ante esas crisis. Es la única forma real de ayudar a que el niño se vaya despegando del chupete.

Ve poco a poco
Una buena estrategia para aplicar es determinar en qué lugares se le permitirá usar el chupete para ir eliminando progresivamente de su vida.

Por ejemplo, le podrías permitir usar los chupetes en el coche, antes de irse a dormir, o que lo haga únicamente cuando están en casa. Ir limitando los lugares y momentos hará que se vaya liberando de ello poco a poco y que no sea algo tan brusco.

Aplica técnicas de relajación
Para tranquilizar los momentos de crisis, puedes aplicar distintas técnicas de relajación. Por ejemplo, puedes ir sustituyendo el chupete por una música tranquila y darle un masaje o cantarle una canción antes de que se vaya a dormir.

Si le gustan los cuentos también sería una excelente opción. La idea es hacer aquello que le relaje y le permita calmar la ansiedad.

Mordedores de sustituto
Hay algunas ocasiones en las que los niños no usan los chupetes para succionar, sino para morder. Eso es porque requieren de cierta estimulación oral. Si se dificulta eliminar el chupete desde el inicio, una opción intermedia sería utilizar un mordedor oral que los encontrarás de distintas formas y tamaños.

Combinando varias de estas recomendaciones, seguro que alcanzarás el objetivo y ayudarás a que tu bebé deje de usar chupete.