Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

¿Qué es un doudou y por qué es importante?

Los miedos más comunes de madres primerizas

El primer doudou de tu bebé siempre será importante. ¿Todavía recuerdas o guardas tu doudou contigo? Se denomina así al primer juguete, mantita o peluche, generalmente utilizado para dormir, tranquilizar o hacer que el bebé se sienta más seguro.
Para aquellos que van a ser padres próximamente, esta elección es muy importante, ya que se trata de uno de los objetos más importantes e imprescindibles para el bebé, porque se genera un vínculo afectivo con él.

¿Para qué sirve un doudou?

Un doudou es un juguete, generalmente un peluche, que se le da a los niños pequeños. El objetivo principal que tienen estos juguetes es crear un vínculo con el bebé, lo que hace que en momentos de ansiedad o llanto les relaja y tranquilice.
A simple vista puede parecerte un peluche sin más, muy sencillo en su confección. Pero para los bebés llega a tener un significado muy grande, a tal punto que muchos de ellos no pueden conciliar el sueño sin su doudou.
La palabra doudou para bebés, viene del francés y significa caricias, cariño o dulce. Puede que en algunos sitios lo veas escrito de otra forma, como por ejemplo que se refieran a ello como dudú o dou dou separado.
La mayoría de los dou dou que encontrarás en la actualidad son un tipo de manta pequeña que tienen una cabeza de muñeco cosida en ella. Elijas el modelo que elijas para tu bebé o para regalar, la función será la misma: calmar al niño cuando no está con sus padres.
Es imposible que los padres estén las 24 horas con ellos. Y el doudou tiene ese objetivo, reemplazar a sus progenitores. Esto lo hacen especialmente a la hora de dormir, por eso es normal ver a los bebés que tienen un doudou cómo lo aprietan, acarician y hasta llegan a chupar.

¿Cuándo dar un doudou a un bebé?

Realmente un bebé no se da cuenta de que su mamá es otra persona diferente y no una extensión suya hasta que llega a los 8 meses. Es en ese momento donde empieza el desapego y la relación con otros objetos y personas.
Aquí es donde entran lo que se conoce como transición, ya que empiezan a ser conscientes de ello y del entorno que les rodea. Muchos bebés empiezan a ir a la guardería, dormir en su propia habitación, etc.
No es recomendable darle un doudou antes de esa edad, porque hay riesgo de que aparezca el síndrome de muerte súbita del lactante.
El doudou entra en este mundo como algo suyo, algo propio y es lo que les contagiará de seguridad y confianza ante estas nuevas situaciones. Generalmente, además, si lo toca su mamá tendrá su olor, lo que hará que sea un objeto familiar para ellos. Al otorgarle todas estas características habitualmente, el bebé querrá llevar su doudou a todos lados.

¿Cómo hacer que un doudou huela a la mamá?


Uno de los principales objetivos del doudou para bebés es reemplazar lo que sienten cuando están con su madre. Por ese motivo es fundamental que se logre impregnar de su olor.
Para hacerlo es tan sencillo como que la madre esté durante unas cuantas horas con el doudou en contacto con su piel. Puede dormir con el doudou abrazado para traspasar su olor y el de la ropa, como bien sabes, cada persona expide un aroma único. Aunque habitualmente utilices un perfume, no se lo pongas al doudou, pues ya con la técnica anterior, de forma indirecta se traspasará tu perfume.
Como recomendación, ten más de un doudou que sea exactamente igual para poder intercambiarlo y lavarlo cuando sea necesario. Y cada vez que laves el doudou tendrás que repetir el mismo proceso para que tenga tu olor, y tu bebé se sienta junto a él en cada momento.
Una forma de detectar rápidamente si el doudou tiene tu aroma, será que al mostrar el peluche a tu bebé, si lo coge enseguida y lo huele, entonces sabrás que el doudou estará listo para cumplir su función.
El tiempo que permanecerá el doudou con el niño dependerá de muchas circunstancias. En algunos casos será hasta los seis años. Llegados a esa edad, o incluso antes, el niño se va a ir separando poco a poco de su doudou.
Quizás lo requiera en momentos de angustia o de llanto, pero ya no será tanto el apego que tenga por él como al inicio. La separación real se da cuando el niño tiene plena seguridad en sí mismo y se interesa por otras cosas, como por ejemplo cuando ingresa al colegio.

Objetos para decorar la habitación del bebé


Hay ciertos objetos que toda habitación de bebé tiene que tener para ser funcional y práctica tanto para sus padres como para el niño. Dentro de ellos se destacan:

  • Cuna para el bebé Seguramente sea el objeto más importante de todos ya que es el lugar donde va a dormir el bebé.
    Analiza muy bien qué tipo de cuna vas a comprar según el espacio disponible y las opciones que existen.
  • Cómodas para bebé Una buena cómoda es ideal para colocar en ella toda la ropa del bebé y que esté bien organizada. Las hay de diversos tamaños para que escojas la que se adapte al espacio.
  • Estanterías para bebé Las estanterías de habitación de bebé son perfectas para colocar ciertos juguetes o incluso tener lugares de almacenamiento al añadir elementos como por ejemplo un cesto de organización.
  • Móviles musicales para bebés Los móviles musicales suelen ser de los primeros juguetes que tiene un bebé ya que se cuelgan de la cuna.
    Les ayuda a calmar y dormir así como a incentivar el tacto, vista y oído.
  • Cambiador para bebés Tener un cambiador práctico y funcional en la habitación permitirá que los padres tengan un espacio concreto para vestir y cambiar al bebé en el día a día.
  • Sillón de lactancia Si tienes espacio para colocarlo dentro de la habitación del bebé mucho mejor. Será un espacio íntimo en donde los papás y el bebé podrán conectar y estar cómodos.
    Puede siempre utilizar los cojines de lactancia como alternativa.
  • Monitor para bebé Los monitores como babyphones y vigilabebés, se han convertido en un objeto imprescindible para las habitaciones.
    Con ellos se puede vigilar al bebé por la noche, haciendo que los padres se sientan más tranquilos.
    Ahora que conoces algunos trucos para decorar la habitación de un bebé solo te falta tomar la decisión de cómo hacerlo y que empieces a organizar su espacio.