Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

Actividades para niños de 2 a 3 años: beneficios e ideas

Actividades para niños de 2 a 3 años: beneficios e ideas

Durante la etapa de los 2 a los 3 años, los niños empiezan a tener cierta independencia. También es la época en la que van mejorando su equilibrio con lo que es otro motivo para ser más libres de sus papás. Realizar ciertas actividades en estos años les aportará grandes beneficios y les permitirá irse descubriendo poco a poco.

Actividades para hacer con niños de 2 a 3 años


Realizar actividades infantiles durante esta etapa de la vida de los niños aportará unos cuantos beneficios. Va a comenzar a incorporar ciertas destrezas como la motricidad, así como también es la época en la que empiezan a relacionar con otros niños. A partir de los 2 años, los niños comienzan a imitar el comportamiento de los adultos y de sus pares. Con lo cual involucrarse en sus actividades será algo muy bueno como familia. Como podrás imaginar las actividades para hacer con niños de 2 a 3 años son muy variadas y tendrás mucho para escoger y probar a ver cuáles son las favoritas de tu hijo.

Actividades de colores para niños de 2 a 3 años 


En esta época, es bueno que vayan aprendiendo a conocer más en profundidad los colores. Existen muchas actividades para niños de estas edades que ayudará a que el aprendizaje de los colores sea mucho más divertido. Por ejemplo, podrías hacer un juego muy sencillo que será guardar en una bolsa distintos objetos que haya en casa, y por otro lado, tener cartulinas de colores. El niño irá sacando los objetos de la bolsa y los tendrá que poner con la cartulina de su color correspondiente. También por supuesto el que empiecen a pintar o el jugar al veo-veo durante los trayectos en coche. Existen juguetes para niños de 2 años que te serán de gran ayuda para este aprendizaje.

Actividades musicales para niños de 2 a 3 años
Además de optar por comprar algunos juguetes de bebé de 2 años, tienes la opción de hacer actividades para niños de 2 a 3 años en casa. Uno de los juegos que siempre tiene éxito, que ayuda a desarrollar su motricidad e imaginación, es el de crear animales o distintos personajes con plastilina Otro juego que les encanta a los niños es el de jugar con pintura. Es un tipo de actividad más sensorial en donde podrán pintarse los dedos, y hacer un dibujo con sus manos y añadir distintos elementos que se tengan en casa para hacer su propia obra de arte. Para los de 3 años en adelante, jugar a los cuentacuentos es una excelente opción. Así, van a poder crear su propia historia a partir de ciertos objetos o premisas. 

¿A qué jugar con un niño de 3 años?

¿A qué jugar con un niño de 3 años? 
Existe una gran diversidad de juguetes para niños de 3 años, siendo la imaginación su gran aliada. Cualquier momento en casa puede convertirse en un momento lúdico. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Busca y encuentra: en cualquier habitación de la casa puedes pedirles que encuentren un objeto redondo, otro de color azul, etc. 
  • Cantar canciones: las canciones infantiles son de las actividades para niños de 2 a 3 años más bonitas. Les ayudará a incorporar nuevas palabras a su vocabulario. 
  • Esconder objetos: esconde un pequeño objeto en la casa y a través de pistas el niño tiene que ir descubriendo dónde se encuentra. 
  • El espejo: se trata de que el niño repita lo mismo que hace el padre o la madre y que al mismo tiempo pueda ir incorporando palabras. Por ejemplo, se puede tocar la nariz con la punta del dedo y decir “nariz”. Para más dificultad es posible generar una secuencia de movimientos.

Como puedes ver, las actividades para niños de 2 a 3 años son muy diversas. Ve variando y así descubrirás cuáles son las favoritas de tu hijo y cómo va avanzando con ellas día a día.